Aceite de ricino: indicaciones y contraindicaciones

¿Sufres estreñimiento? ¿Sabías que el aceite de ricino puede ayudarte? Hoy descubrirás sus indicaciones y contraindicaciones.

El aceite de ricino se extrae de las semillas de Ricinus communis y es una opción natural con diferentes propiedades. Sin embargo, resulta conveniente profundizar en las indicaciones y contraindicaciones de este aceite, debido a la importancia que tienen para nuestra salud.


Recordemos que, aunque los productos naturales no suelen tener efectos secundarios, en algunos casos es necesario revisar si nos encontramos en alguna condición en la que su uso no es, para nada, recomendado.


Aceite de ricino

Para poder hablar de las indicaciones y contraindicaciones del aceite de ricino, es importante revisar su ficha técnica. En ella encontraremos, también, otra información como su composición y forma farmacéutica.

Indicaciones

Las personas que recurren a este aceite, lo hacen con un propósito claro: facilitar el vaciado intestinal. Es una manera natural de eliminar el estreñimiento, sea este ocasional o frecuente. Sin embargo, para utilizarlo correctamente, es importante tener en cuenta los siguientes datos:

  • El aceite de ricino se administra siempre en ayunas, en una única dosis de 25 ml.
  • Se puede tomar mezclado con leche, zumo o bebidas carbonatadas.
  • Sus efectos empiezan a notarse entre 2 y 6 horas después de su toma.

Un dato importante sobre este aceite es que siempre debe tomarse durante el desayuno, nunca por la noche. Si vamos a estar fuera de casa y tenemos miedo de que las ganas de evacuar surjan en un momento inadecuado, es preferible utilizar el aceite de ricino en otro momento más adecuado.



Te Recomendamos: