Son saludables todos los aceites de oliva virgen?

No todos los aceites de oliva virgen son iguales de saludables debido a diferentes factores que afectan a su calidad nutricional. ¡Conócelos!

Los aceites de oliva virgen son de los mejores aceites que puedes consumir, ya que se ha demostrado en numerosos estudios que contribuyen favorablemente en nuestra salud. Pero, ¿son iguales todos los aceites de oliva virgen? En este artículo te lo aclararemos.


Cualidades saludables de los aceites de oliva virgen

Los aceites de oliva virgen se obtienen del fruto de olivo por procedimientos mecánicos o físicos en condiciones, principalmente térmicas, que no producen ningún tipo de alteración.


El aceite de oliva es un elemento fundamental en la dieta mediterránea. Numerosos estudios, uno de ellos el PREDIMED, muestran cómo el aceite de oliva virgen, sobre todo el virgen extra, previene las enfermedades cardiovasculares.

Gracias a su composición nutricional también ayuda a prevenir:

  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Cáncer.
  • Oxidación cutánea.
  • En la gestación mejora el estado fetal.

Composición nutricional de los aceites de oliva virgen

Las principales características nutricionales del aceite de oliva virgen están en su alto contenido en ácido oleico. Además, la relación entre el ácido linolenico y el alfatocoferol (vitamina E) es dietéticamente mucho más equilibrada que la de los aceites de semillas.

La composición de un aceite presenta ciertas variaciones según su punto de origen, variedad de aceituna y calidad de la misma. El aceite de oliva virgen está constituido aproximadamente en un 99 % por una mezcla de ácidos grasos saturados e insaturados; el 1 % restante lo forman componentes secundarios.



Te Recomendamos: