Cómo hacer jabones naturales con ceniza

Hacer lejía de ceniza – paso a paso

Si quieres aprender a hacer jabones naturales con ceniza debes tener en cuenta que uno de los usos más frecuentes que se les da a estos jabones es como sustituto de la lejía. Solemos desinfectar en profundidad nuestros hogares con lejía pero este producto está cargado de químicos y agentes que pueden ser muy contaminantes para nuestro planeta.

Así pues, si quieres aprender a hacer jabones ecológicos con ceniza, aquí te descubrimos un método para preparar una lejía que limpiará en profundidad tu hogar pero sin perjudicar en absoluto nuestro mundo.



¿De dónde sacar la ceniza para los jabones?

La lejía de ceniza se puede elaborar gracias a los restos de madera que se queman en tratamientos no químicos, es decir, la ceniza de las estufas o las chimeneas, por ejemplo, son una buena fuente para poder elaborar nuestro jabón natural y ecológico. Debes de tener en cuenta que, cuanto más buena sea la madera, de mejor calidad será la ceniza y, por tanto, mejor será la lejía que preparemos.

Esta ceniza se tendrá que tamizar para retirar los pedazos de carbón que hayan podido quedar en la mezcla. Debes tamizar hasta que obtengas una ceniza blanqueada pues, así, conseguirás preparar un detergente mucho más efectivo.

En cuanto la tengas lista tendrás que seguir los siguientes pasos para poder hacer tus jabones naturales con ceniza:

  1. Pon la ceniza en un cubo con agua caliente, ten en cuenta que tiene que haber 5 partes de agua.
  2. A continuación, cubre este cubo con una tapa y deja que repose durante unas 48 horas. A las 24 horas deberás abrir la tapa y remover la mezcla.
  3. Ahora deberás verter el líquido en otro cubo pero filtrándolo con un material como, por ejemplo, unas medias de mujer.

Verás que el líquido que has obtenido es resbaladizo y, por tanto, será parecido a un detergente. Para poder convertirlo en lejía necesitarás diluir esta mezcla en agua caliente y, para ello, tan solo tendrás que dejar que hierva y dejar que repose 24 horas. ¡Listo!



Te Recomendamos: