Aquilea, planta medicinal astringente y anticatarral


Nativa de Europa y Oriente Próximo, la aquilea es una planta medicinal utilizada tradicionalmente para curar heridas, aunque en Alemania y los países nórdicos se usó antaño como alternativa al lúpulo en la fabricación de cerveza. Está ampliamente extendida por América del Norte, Nueva Zelanda y Australia. En la actualidad se valora por sus propiedades astringentes y anticatarrales, y se utiliza en remedios para los resfriados y problemas urinarios. Partes utilizadas: Hojas, flores, aceite esencial. Componentes principales: Aceite volátil, ácido isovaleriánico, asparagina, ácido salicílico, esteroles, flavonoides. Acciones: Astringente, diaforética, vasodilatador periférico, estimulante digestiva, reguladora menstrual, febrífuga. Su aceite esencial es antiinflamatoria y antialergénica.

Cómo utilizar la aquilea

  • Infusión. Toma una taza de infusión 3 veces al día para estimular la sudoración y reducir la fiebre. La aquilea combina bien con la flor de saúco y la menta piperita para los resfriados comunes. Una taza abre el apetito.
  • Tintura. Utiliza 1-2 ml (20-40 gotas) 3 veces al día, combinadas con hierbas como la grama y el buchú para los problemas urinarios.
  • Hojas verdes. Una hoja insertada en el orificio nasal detiene las hemorragias inflamadas.
  • Ungüento. Para cortes menores y rasguños. Sus hojas se utilizaban en emplastos para estimular la formación de coágulos en el tratamiento de las heridas de guerra
  • Aceite de masaje. Añade 10 gotas de aceite esencial de aquilea a 25 ml (5 cucharillas) de aceite infuso de hipérico para frotar sobre las articulaciones inflamadas.
  • Inhalaciones. Utiliza una cucharada de flores frescas en agua hirviendo para aliviar los síntomas de la fiebre del heno. Inhalar el vapor durante al menos 2-3 minutos.
* Advertencia: En algunos casos la aquilea puede producir irritaciones en la piel y su uso prolongado puede aumentar la fotosensibilidad de la piel. Evitar durante el embarazo.


Te Recomendamos: