¿Qué es la Vitamina B3 y cuáles son sus beneficios?


Síntomas del déficit de vitamina B3

Una deficiencia leve en los niveles de niacina puede ser causa de fatiga y llagas en la boca. Estos síntomas suelen desaparecer al empezar a ingerir más alimentos ricos en esta vitamina. En cambio, un déficit severo provoca pelagra, enfermedad que se caracteriza por problemas digestivos, dérmicos, depresión, incluso demencia.

Síntomas del exceso de niacina

Las dosis altas de niacina (cuando se toma en forma de suplementos) pueden causar un aumento del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, úlcera péptica, erupción cutánea y daño hepático. Del mismo modo, tomar suplementos a dosis normales puede producir sofocos, es decir, sensación de calor, enrojecimiento, picazón u hormigueo en la cara, el cuello, los brazos o la parte superior del tórax. Ahora bien, estos síntomas suelen mejorar después de pasar un tiempo tomando regularmente el suplemento.

FUENTES PRINCIPALES DE VITAMINA B3

Si te interesa asegurarte de que la dieta te aporta las cantidades suficientes de vitamina B3, recuerda que los alimentos ricos en este elemento son las carnes, los pescados, los frutos secos, los lácteos, los huevos, los cereales integrales, las legumbres, la levadura de cerveza, el germen de trigo, el aguacate y la patata.


Te Recomendamos: